El Mayoral Espai d’Art de Verdú (Urgell) presenta la exposición ‘Guinovart. La conexión con Miró’, con la colaboración de Maria Guinovart, directora y presidenta de la Fundación Privada Espacio Guinovart e hija del artista. La exposición cuenta con 16 obras de Guinovart y 10 de Joan Miró distribuidas entre las plantas segunda y tercera de la galería. Se podrá visitar hasta mediados de diciembre y se considera una antesala de las actividades del 2017, cuando se conmemora el décimo aniversario de la muerte de Josep Guinovart, tal como ha explicado la directora del Mayoral Espacio de Arte, Cristina Mayoral.
Por otro lado, el Espacio Guinovart de Agramunt expone también ‘Diferentes miradas’, que se podrá visitar hasta el 12 de febrero. Cristina Mayoral ha explicado que la admiración que Guinovart siente por Miró se manifiesta durante toda su trayectoria y que, por este motivo, han querido articular esta muestra como un ‘diálogo’ de Miró con Guinovart, para ‘poner de manifiesto que el lenguaje plástico de Josep Guinovart tiene muchos puntos de conexión con Joan Miró’.
Dos artistas mano a mano
Es la primera vez que en este espacio se expone Guinovart. Mayoral destaca que la exposición ha sido posible gracias a la colaboración de la fundación privada Josep Guinovart.
La deuda de Guinovart hacia Miró se ve patente en la gran cantidad de obras en tributo al maestro. En la serie ‘Homenaje a Miró’, ‘Las letras de Miró’ o ‘Las algarrobas de Miró’, presentadas en la tercera planta, Guinovart recurre a elementos iconográficos evocando el universo mironiano. ‘Lo vemos porque el nombre de Miró es hecho con las ramas de este árbol, el preferido de Joan Miró’, explica Mayoral, que añade que Miró siempre llevaba una algarroba al bolsillo porque lo conectaba en la tierra y con sus raíces.
Precisamente este es otro de los puntos de conexión entre los dos artistas: tanto Guinovart como Miró coincidían en su interés por la naturaleza y los objetos sencillos. Los dos también eran muy comprometidos con la lengua y el territorio. La fidelidad a sus raíces (geográficas, históricas, lingüísticas y culturales) es uno de los denominadores comunes que vinculan Miró y Guinovart.