El Diseño Hub acoge 70 actividades para mostrar el peso económico y social del diseño, que ocupa «10.600 empresas, que facturan 12.000 millones y generan más de 62.000 puestos de trabajo»
Barcelona se convierte un año más en la capital del diseño con un programa de más de 70 actividades que incluyen conferencias, exposiciones, talleres, presentaciones y actividades de ‘networking’, y más de medio centenar de actividades paralelas organizadas por entidades, empresas y establecimientos de la ciudad, que se enmarcan en la OFF BDW.
Según Herrera, este año el programa tiene una mayor repercusión en los ciudadanos para acercarlos en el mundo del diseño y mostrar la importancia que tiene desde el punto de vista económica y social «porque las 10.600 industrias creativas que hay en Cataluña facturan pero 12.000 millones y generan más de 62.000 puestos de trabajo».
Participan además este año representantes de nuevo festivales similares que se celebran en dos ciudades del mundo, entre las cuales habrá Nueva York, Londres, Viena, Estambul, Helsinki y Budapest, entre otros.
Con la inauguración de la Barcelona Design Week se abre la quinta edición del Barcelona Design Festival (BDF), un gran acontecimiento impulsado por BCD, el FAD Fomento de las Artes y del Diseño y el Ayuntamiento de Barcelona que pretende situar Barcelona como capital internacional del diseño y hacer visible el potencial de las empresas, los emprendedores y los profesionales, y ayudarlos a competir internacionalmente.
El FADfest se celebra este año del 29 de junio al 5 de julio, y premiará la creatividad de profesionales y empresas del sector, y según Nani Marquina, presidenta del FAD, este año tendrá una escenografía común ubicada a la sala grande del edificio Hub.
En esta quinta edición del FADfest, según Marquina, se ha apostado más por la calidad que por la cantidad y se han reducido las actividades, que se han dividido en dos ejes: el Fuera de lugar, y lo Todo a Lugar. Afuera de Lugar, una muestra comisariada por Rosa Pera, se reúnen trabajos que distorsionan categorías y convenciones para destilar el presente y perturbar dogmas, mientras que en Todo a Lugar se engloban las actividades relativas a los premios que otorga el FAD.