Amazon lleva ya unos años tratando de convertir a Prime Video en un competidor fuerte dentro de la recién estrenada competencia de plataformas de streaming, donde HBO y Netflix parecen estar a otro nivel, junto con la amenaza de Disney +, que en apenas un año se ha convertido en una de las sensaciones del medio audiovisual gracias a su ingente catálogo de superhéroes, series galácticas y demás. La plataforma de Amazon, por su parte, se ha concentrado sobre todo en las series, más que en las películas, y ya cuenta con numerosos éxitos, destacando por ejemplo The Boys como una de las referencias para el gran público. Sin embargo, al igual que Netflix y HBO, la plataforma de Bezos también apuesta por un nuevo formato que está teniendo una gran acogida por parte del público: las series documentales.
Gracias a estas series, basadas normalmente en hechos reales pero con una estructura muy similar a un thriller o a una serie de ficción, los espectadores pueden acceder a otro tipo de entretenimiento. Los documentales no han sido nunca el formato más atractivo en la televisión o el cine, eso hay que reconocerlo, y salvo honradas excepciones, han pasado muy desapercibidos para el gran público. Esto está cambiando con las plataformas de streaming, en una de las muchas diferencias que están marcando con respecto a los canales tradicionales. Curiosamente, en ocasiones una de estas plataformas se hace con los derechos de una serie ya emitida en la televisión para ponerla al alcance de su público masivo y, sorpresa, el éxito es inmediato. Así ha ocurrido, por ejemplo, con la serie Secretos de los Museos, que se emitió originalmente en History Channel en Canadá hace casi una década, y que ahora, con su llegada a Primer Video, ha vuelto a tener una segunda vida.
Detrás de este proyecto
El proyecto original de la serie, titulada Museum Secrets, surgió en 2011 en Canadá, por parte de la productora Kenssington Productions Inc, que se alió con el Canal de Historia de aquel país para elaborar una serie que se centraría en los principales museos del mundo, y sacaría a la luz sus secretos. Un viaje por estos increíbles lugares que son toda una referencia para cualquier turista, sitios emblemáticos llenos de historia, de arte, de cultura… La idea funcionó bastante bien y en su emisión original, entre 2011 y 2014, ocupó tres temporadas con 22 capítulos totales, llegando incluso a ganar algunos premios nacionales en Canadá, entre ellos el de Mejor Serie Documental.
El programa ha sido emitido también en otros países, sobre todo en cadenas que tienen que ver con la Historia y la Cultura, como la BBC Knowledge de Australia y Nueva Zelanda y el Canal Historia de Francia. Sin embargo, el verdadero impacto social de la serie más allá de las fronteras canadienses ha venido dado por su estreno en la plataforma Amazon Prime Video. Y es que poner un producto así al alcance de millones de usuarios en todo el mundo es darle una nueva oportunidad para encontrar su público, en cualquier rincón del planeta. El estreno se produjo en septiembre de 2020, y gracias a él, en estos meses se ha vuelto a hablar mucho sobre Secretos de los Museos.
De qué trata Secretos de los museos
Museum Secrets es una serie documental producida en Canadá que recorre el mundo entero buscando los museos más populares e importantes, y desentrañando su historia y sus secretos, para mostrar su lado más desconocido. A lo largo de sus tres temporadas, la serie ha visitado numerosos países para concentrarse en los museos más importantes del planeta, desde la Ciudad del Vaticano hasta París, pasando por Moscú, El Cairo o México. Con una duración de 45 minutos aproximadamente, las temporadas originales estaban compuestas por 22 episodios en total, aunque en la versión lanzada en Prime Video solo encontramos doce, al menos por ahora, aunque seguramente se contemple presentar el resto en una “segunda temporada” más adelante.
Museos que vemos en la serie
Ciñéndonos a la versión que ha estrenado Amazon Prime Video, y que hoy por hoy es la más accesible para cualquier usuario en el mundo, encontramos doce museos repartidos por todo el mundo, uno por capítulo. La serie va con todo desde el primer capítulo, visitando el famoso Museo del Louvre, una de las pinacotecas más populares e importantes del mundo, ubicada en París. Se continúa por todo lo alto con la visita a los Museos Vaticanos, uno de los lugares más increíbles del mundo por sus obras de arte, la mayoría recogidos durante siglos por las distintas generaciones de cristianos y llevadas hasta Roma, ciudad epicentro para esta religión.
La serie tampoco se olvida de África, dedicando sendos capítulos a Egipto y a Túnez, dos países con una historia fascinante y unos museos que son dignos de conocerse. Atenas, Nueva York, Viena, Florencia, Estambul, Ciudad de México, Berlín y San Petersburgo completan la terna de museos mostrados hasta ahora en la versión de Prime Video. Han quedado fuera otros museos importantes, como el del Palacio Real de Madrid o el Museo Británico de Londres, toda una institución, que seguramente aparecerá en una futurible segunda temporada, ya que también alberga muchos y muy interesantes secretos.
Estreno y recepción
La recepción de la serie original ya fue muy positiva en su estreno en Canadá, consiguiendo elogios por parte de la crítica y el público, así como algunos premios. Su nueva versión en Amazon Prime Video ha traído una nueva oleada de aplausos, por ser una serie tan amena como didáctica y acercar de una manera interesante los museos a generaciones que tal vez no están tan habituadas a disfrutar con ellos. La serie cuenta con un notable 8,2 en Imdb, y esta segunda vida en Amazon está permitiendo que muchos entusiastas de los museos y la historia conozcan esta joya que podía haberse perdido en el tiempo después de su emisión original.